martes, 21 de junio de 2016

Consejos SEO para aplicar en tu Ecommerce

No cabe duda de que si tienes un tienda online y aún no estás haciendo SEO te estás dejando mucho dinero sobre la mesa y probablemente dentro de poco tu ecommerce ya no pueda competir con el resto. En mi opinión no hay opción, debes hacer seo para tu ecommerce siempre. Como especialistas en vender por internet hemos tenido que tocar muchos palos. No sólo los ecommerce venden, también las webs corporativas o lo blogs lo deben de hacer. Pero en esta ocasión hemos creado una guía completa para que logres mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. No es que los ecommerce sean diferentes al resto de webs pero sí tienen ciertas peculiaridades que necesitas saber para poder exprimirlos y sacar el máximo partido a tu esfuerzo de marketing online. Deberás plantearte el seo en ecommerce desde 4 ángulos:

LA ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE

La fase más importante. Aquí es donde se analiza todo y se deciden las acciones que realizar. Esta fase debería ser común a todos los proyectos SEO, independientemente de su naturaleza. Básicamente deberás hacer dos tareas: el estudio de palabras clave o ‘keyword research’ y el análisis de competencia.

Hacer un estudio de palabras clave: El Keyword research

¿Y en qué consiste esto del estudio de palabras clave? Pues ni más ni menos en detectar palabras clave que atraigan tráfico. Y, ¿por qué atraerán tráfico? Porque la gente las está buscando. Así de sencillo. Lo que persigue es detectar palabras clave que tengan relación con nuestro negocio y que nos ayuden a atraer tráfico orgánico a nuestra web porque habrá usuarios interesados en esos términos. Las herramientas que puedes utilizar son múltiples pero a nosotros nos funcionan bien estas:
  • Google Trends. Para detectar tendencias en las búsquedas. Siempre me gusta empezar desde esta herramienta para saber si las palabras que me interesa posicionar tienen una tendencia al alza o sin embargo están dejando de ser buscadas.
  • Keyword Planner. Es la herramienta que todo el mundo usa para sacar datos sobre el número de búsquedas. Es útil pero no la tomes muy en serio. Keyword planner es una herramienta de la publicidad de Google, de Google Adwords, y no herramienta SEO. Los datos te pueden orientar pero no son reales. Te lo aseguro.
  • Ubbersuggest. Es una herramienta super potente. Consultará las palabras relacionadas que busca la gente y te las mostrará todas. Con sus variaciones y de la A a la Z.
Lee este artículo escrito en profundidad y con muchos ejemplos si quieres saber más sobre cómo hacer un estudio de palabras clave.

Analizar a la competencia

Otra parte muy importante es saber con quién nos “pegamos” en las SERPs de Google. Tanto si estás empezando con tu tiene online como si ya llevas tiempo con ella, deberías de plantearte quién es tu competencia en internet. OJO: tu competencia en internet puede ser diferente a tu competencia offline e incluso podría ser diferente a las tiendas online que crees que son competencia. Lo importante es que vayas a Google y localices los primeros resultados para tus keywords más importantes. Con ese listado de URLs puedes instalarte en el navegador la barra de MOZ y analizar el DA (Domain Authority) y el PA (Page Authority) de las webs. Si es muy superior al tuyo significa que te sacan mucha ventaja. Pero no te guíes sólo de esa métrica. En mi opinión el DA y PA hoy en día son métricas que no aportan mucho valor pues son fácilmente “trocables”. Apóyate mucho en TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow) de Majestic. Son, en mi opinión mejores métricas. Sobre todo TTF (Topical Trust Flow) que te da una medida de en qué sector una web es importante. Necesitarás la opción de pago para ello.

LA ESTRUCTURA DE LA TIENDA

En la fase de estructura debemos analizar los aspectos técnicos y de la propia jerarquía de la tienda online.

Las categorías de producto son la columna vertebral de la tienda

Si tuviera que destacar una cosa de las que debes cuidar en tu tienda online posiblemente fuera esta. Normalmente para las tiendas online se utilizan gestores de contenido como Prestashop, Woocommerce o Magento. Son grandes opciones pero cada uno tratará las categoría de productos de una forma. Así que ten cuidado con esto y ajústalas como te diré ahora. Piensa en tu tienda online como un árbol. Las raíces son las categorías de tu tienda online. Y los frutos serían tus productos. ¿Qué pasa si cuidas y riegas las raíces? Que tendrás buenos frutos. Pues esa es la idea. Muchos dueños de ecommerces se equivocan en este punto. Intenta posicionar sus productos sin tener en cuenta las categorías y en consecuencia, el esfuerzo SEO que tienen que hacer es titánico pues tienen que conseguir posicionar un montón de páginas de producto con acciones específicas para cada producto (cuidan mucho el fruto pero se olvidan de las ramas). Además, normalmente las páginas de categoría no suelen ser más que un listado de los productos de esa categoría. ¡Error! La estrategia adecuada es crear un muy buen contenido para las páginas de categoría e intentar posicionar esas páginas. ¿Por qué? Porque toda la fuerza de SEO (‘link juice’) que recoja esa categoría se traspasará a sus hijos, es decir, los productos. Por tanto, es más inteligente relizar link building sobre una categoría que sobre un producto. Funciona muchísimo mejor. Un problema que te podrás encontrar es que si añades mucho contenido a tu página de categorías, puede que los productos queden muy abajo y el usuario tenga que hacer mucho scroll para llegar donde realmente quieres mandarles (a comprar el producto). Para solucionar esto la mejor solución es utilizar algún tipo de plugin o extensión que te permita insertar ese texto en acordeón o en un ‘mostrar más’. Si usas por ejemplo Woocommerce puedes utilizar este plugin gratuito para conseguirlo: Category collarer for woocommerce SEO

Usa enlaces internos para repartir fuerza

Seguramente tengas productos y categorías ya posicionadas o fáciles de posicionar y otras que te costará horrores posicionar. Puedes repartir el ‘link juice’ de tu página de una manera inteligente mediante los enlaces internos. Aunque muchos de los CMS de hoy en día ya lo hacen, necesitarás indicar siempre dentro de cada producto a qué categoría pertenece mediante un link. Esto hace que la “fuerza” SEO del producto suba a la categoría y se vuelva a repartir. Otro consejo. Intenta localizar en una misma categoría un producto bien posicionado y otro mal posicionado. Modifica el texto que tienes en la página del producto bien posicionado para insertar un enlace al producto mal posicionado. Esto hará que parte de la “fuerza” de esa página se traspase al otro producto y lo ayude a subir. Un consejo es que no mezcles las diferentes categorías. Es decir, no hagas enlaces de unas categorías a otras. Será más fácil para la araña de Google saber que cuando recorre una categoría sólo recorrerá esa y no estará saltando a otras. Puedes jugar con los productos relacionados también y hacer una táctica parecida a la anterior. Pero siempre comprueba que las páginas que peor posicionan son las que más enlaces internos tienen. Ayuda al usuario a que recorra tus productos.

Elimina las URLs con parámetros del índice de Google

Otro gran fallo de las tiendas online. Normalmente te encontrarás con que tu tienda online tendrá un buscador interno o un filtro para depurar las búsquedas. Por ejemplo, si quieres elegir sólo los productos de una determinada categoría podrás hacerlo. Hasta aquí todo bien. El problema viene en cómo se generar las URLs de estos filtros. Y es que normalmente se añade un parámetro del tipo '?nombre=valor' que hace que haya duplicación de contenido pues para una misma URL tenemos multitud de resultados diferentes. ¿Qué se puede hacer? Pues filtrar el indexado de esa URLs mediante el archivo robots.txt. Es sencillo pero si no sabes cómo hacerlo, deja un comentario en este artículo con tu problema concreto y te pasaré una posible solución.

Cuida la optimización On Page al detalle

Pues sí. En general debes de cuidar mucho el SEO On Page de toda tu web. Básicamente se trata de controlar las metaetiquetas y el contenido que tienes en cada página. Lógicamente no puedo explicarte en este artículo cómo hacerlo pero te recomiendo leer este artículo que escribimos hace un tiempo sobre optimización de SEO On Page.

EL CONTENIDO DE LA WEB

Aunque parezca de perogrullo debes prestar especial atención al contenido que insertas en tu web. No te limites a completas y ya esta. Cuida cada una de las palabras que insertas en tu tienda. El cliente lo agradecerá y Google también.

Cuidado con el contenido duplicado en otras webs

Un error muy común en tiendas online es la alta existencia de contenido duplicado que tienen otras webs. Claro, tu subes el catálogo que te pasa el proveedor. Con toda la información de sus productos pero no te has dado cuenta de que el resto de tiendas online han hecho lo mismo. Por tanto cuando buscas el nombre de tu producto, Google tiene un montón de webs que tienen la misma información. Exactamente la misma. ¿Cuál mostrará? Probablemente la que aporte algo más. Así que aunque sea un esfuerzo titánico. Te recomiendo que personalices TODO el contenido de tu web. Desde las categorías a los productos. No copies y pegues de tu proveedor. Si tu web ya está funcionando, tómatelo con calma pero sé constante. Hazlo poco a poco, cada día 2 ó 3 productos. En menos de lo que piensas tu web estará luciendo un contenido que será la envidia de tu competencia.

Optimiza tus imágenes e incluye vídeos

Hablaba más arriba de cuidar el contenido de tu web. Presta atención al texto pero no te olvides de las imágenes y los vídeos. Mejoran la información y darán mejor servicio a tu usuario. Sube imágenes de calidad y con el nombre del producto que muestren. No te olvides de las metaetiquetas ‘title’ y ‘alt’ para darle más información a Google y que las indexe correctamente. Con los vídeos los mismo. Incrusta siempre que puedas vídeos de producto o explicativos. Mejorarán la experiencia del usuario, aumentarán el tiempo de permanencia en la tienda y seguramente generarán más confianza para que acaben comprando. Puedes usar Youtube para subir esos vídeos y así a Google le gustará aún más. :-)

Rich Snippets, Opiniones y reviews

Una última información que debes de tener en cuenta en tu web son los ‘rich snippets’. Son metadatos que Google entiende y que puede decidir usar en los resultados de búsqueda. Seguro que has visto en más de una ocasión al buscar un producto en Google, que algunos resultados tienen estrellas de valoración, o el precio directamente del producto. Esta información la recoge Google de tu web si tienes esos metadatos. Y, por supuesto, cuidas las valoraciones de los usuarios. Tanto las estrellas como los comentarios serán un buen medidor para ellos mismos de la confianza que genera tu página. Y, por supuesto, Google esto lo analiza y lo sabrá.

Productos descatalogados o fuera de stock: redirecciones

La eterna duda. Una de las situaciones comunes en tiendas online se da con productos que ya no puedes vender, bien porque están fuera de stock o porque están descatalogados. ¿Qué hacer en ese caso? Ante todo, no los borres. Ten en cuenta que esa página ya está indexada en Google y además tendrá peso SEO. Si lo borras, generarás un error 404 cuando alguien pinche sobre el resultado indexado en Google. Lo mejor es hacer una redirección 301. Si existe un producto similar, pues hacia ese producto y si no existe, al menos manda al usuario a la categoría del producto. Podríamos incluso dejar la página como está y añadir un texto que le diga al usuario que este producto está descabalgado pero que le puede interesar un listado de productos relacionados.

Contenido único para tus productos

Ya lo hemos comentado también cuando hablábamos de categorías. Cuida la redacción e información de tus productos para que sea única. Esmérate y tendrás recompensa.

EL FACTOR TÉCNICO

Dos cosas importantes a tener en cuenta técnicamente. Son 2 cosas importantes para el usuario y que Google recompensará. Si te das cuenta, Google está muy centrado en la experiencia del usuario. Así que todo lo que hagas para mejorar la experiencia de usuario está directamente relacionado con la mejora en tus rankings.

Velocidad de carga del ecommerce

No tenemos paciencia. Queremos ver rápido las cosas y las queremos ya. El usuario normalmente tiene un límite de entre 2 y 3 segundos de espera. Si tu página no ha cargado en ese tiempo, despídete porque tu usuario se habrá ido. Así que esmérate en mejorar todo lo que puedas la velocidad de carga de tu web. Contrata un hosting en condiciones y añade todas las mejoras que necesites para recortar ese tiempo al máximo: caché, CDN, imágenes optimizadas, etc. Si quieres aprender cómo logramos mejorar la velocidad de un blog en más de un 200% lee el artículo.

Web Responsive

Y, por supuesto, ten en mente que los usuarios navegan por multitud de dispositivos. No sólo desde su portátil. Así que debes de estar preparado para que los usuarios naveguen por tu web desde dispositivos móviles y no sea una tortura hacerlo. Cada vez los usuarios navegan más desde su teléfono móvil y el número de ventas por internet a través del móvil crece por momentos. ¿Vas a dejar pasar esa oportunidad? Ya lo contamos aquí: http://iberzal.com/web-mobile-friendly-posicionamiento-google/ Si quieres saber si tu web es responsive y está correcta, lee el artículo y haz el check online.

FACTORES EXTERNOS

Y, por último, llegamos a los enlaces externos. Todo lo que te he contado hasta ahora depende de ti, se hace en tu web. Ahora también debes salir ahí fuera y hacer algunas cosas...

Enlaces externos con cabeza: Linkbuilding estratégico

Sí, los enlaces externos aún pesan mucho en el SEO. Sé que hay gente que dice que cada vez menos. A día de hoy, te puedo asegurar que los backlinks de calidad suponen un 40%-50% de tu posicionamiento. Fíjate que he dicho de calidad. Esto no consiste en salir ahí y empezar a meter la URL de tu tiendecita en todos los sitios donde puedas. Eso no vale. La estrategia de link building es mucho más complicada que eso. De hecho, cada vez es más complicada y cuesta más porque lo que busca Google es naturalidad. Y si te pasas con los enlaces, Google lo notará. Así que no hagas cosas raras, genera contenido de calidad, escribe en otras webs, intenta replicar los enlaces más fuertes de tu competencia, etc.

Utiliza las redes sociales: Genera señales sociales

Las señales sociales aportan naturalidad a tu estrategia y también influyen en el SEO. Os aconsejo que echéis un vistazo a este experimento de Chuiso donde pone de manifiesto que directamente las señales sociales no posicionan pero sí el tráfico que llevan. Yo tengo mis dudas al respecto sobre que NO posicionan. De hecho estoy casi convencido de que sí. Si coges a perfiles REALES de una zona geográfica y comparten un artículo de un negocio local, inmediatamente ese artículo posiciona. ¿Será el tráfico? ¿serán las señales? No he hecho un estudio riguroso como Chuiso así que él tiene la razón pues lo ha demostrado :-)

Da el mejor trato al cliente que puedas

De cajón. Si tratas mal a tu potencial cliente no comprará. Igual que cuando entras a una tienda o un restaurante esperas que el dependiente o camarero te trate bien, en tu tienda online debes de tratar a tu cliente como único. Da un servicio post venta superior, atiende todas las dudas e incidencias, genera confianza contestando correos rápidamente, instala algún plugin de chat online, … Todo lo que hagas en este sentido te ayudará a vender, independientemente de si estás bien posicionado o no. Y hasta aquí la guía. Espero que te haya gustado. Seguro que me he dejado cosas en el tintero. Si se te ocurren más, por favor no dudes en añadirlas en un comentario.

Consejos SEO para aplicar en tu Ecommerce Ver más en: http://www.iberzal.com/

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